Lámparas con algas que absorben CO2


La atmósfera del planeta se llena dióxido de carbono (CO2). Por procesos naturales y por las emisiones causadas por la actividad del ser humano. Por ello, se produce el calentamiento global que, además, se acelera. Hay que reducir las emisiones de carbono y hay que reforestar para que los árboles absorban CO2.

Pero cada vez más científicos y ecologistas aseguran que hay que hacer algo más, no importa el dinero que suponga, porque, a la larga, costará más enfrentarse al cambio climático. En este sentido, un grupo de científicos franceses liderado por Pierre Calleja ha desarrollado un contenedor cilíndrico que, al recibir los rayos del Sol, es capaz de absorber una tonelada de CO2 al año.

Es una lámpara solar y autoeficiente que contiene algas. Necesita la luz del Sol, CO2 y unos pocos nutrientes para sobrevivir, ya sea en la calle o en los hogares. Es una especie de microalga-lámpara que aún guarda una sorpresa: puede emitir electricidad cuando ya no están realizando el proceso de fotosíntesis (por la noche, cuando no hay luz). Esa energía puede servir para alimentar iluminación eficiente, como bombillas led.

Árboles urbanos que iluminan por la noche

Así, esta lámpara ecológica ofrece muchos beneficios. Limpia la atmósfera de contaminación y de CO2, puede iluminar recibiendo luz artificial ya que la microalga la absorbe como si fuera del Sol. Así, se puede usar en el exterior o en el interior. Si se ubicaran varias de estas lámparas en una ciudad, se podría absorber tanto CO2 como si la urbe estuviera repleta de árboles.


La idea proviene de un experimento que se llevó a cabo en 2010, en el que científicos de la Universidad de Stanford y Yansei capturaron electricidad a partir de la fotosíntesis que realizaban las algas. Mejorando el proceso, las algas se pueden convertir en una fuente de energía que, además, lucha contra el cambio climático.

4 comentarios

  1. Que tal me intereso mucho su articuló de las algas que son lamparas y consumen co2 usted sabe si ya se pueden adquirir comercialmente

  2. ufff eficiente muy eficiente y mas para las ciudades que tienen una gran producción y una gran contaminación. es buena quizás se pueda hacer lo mismo en Colombia

  3. genial muy innovador y ademas útil para la energía renovables estoy implementando un pequeño proyecto a escala que …bueno ya esta en uso y hasta comercial es la energía eólica y solar es copia pero hay que disminuir los costes de consumo de agua me parece muy util lo de las algas ya lo había escuchado creo que de ??FRANCIA ?? pero me parecio muy util en verdad innovador tratare de publicar para que tomemos conciencia y practica de este entorno de consumo-transformacion de CO2-a- C.A-DC (coriente alterna …directa )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *