Los grandes inversores dispuestos a financiar la lucha contra el cambio climático


Por si queda algún despistado que aún no crea que el cambio climático se está produciendo y que debemos hacer algo al respecto ya, aquí está la prueba definitiva: los grandes inversores del mundo (las personas que, siendo realistas, deciden hacia donde va este planeta) han avisado de que hay que invertir para combatir el cambio climático.

No importa la crisis económica ni la especulación en los mercados. Un grupo compuesto por los mayores inversores del mundo ha emitido un comunicado en el que piden a todos los Gobiernos de este planeta que tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y, en concreto, para que impulsen la inversión en tecnologías limpias y renovables. No nos engañemos: no es una petición, es una orden.

Este grupo de 285 inversores manejan más de 20 billones de dólares en activos, un dinero que quieren invertir en el sector privado, pero que necesita de políticas económicas públicas adecuadas para estimular dicha inversión. Se trata de dar soluciones al cambio climático, al tiempo que se crean puestos de trabajo y se asegura la sostenibilidad y la estabilidad a largo plazo del sistema económico mundial. En resumen, una economía sostenible y que no contamine. En otras palabras, lo que llevan reclamando desde hace muchos años los grupos ecologistas.

El comunicado comienza asegurando que el cambio climático representa

el mayor riesgo a largo plazo para la economía global y para los activos en los que invertimos.

Además, los que suscriben el comunicado reconocen que, si se sabe gestionar, la lucha contra el cambio climático ofrecen oportunidades para los inversores en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética y la descarbonización de la economía, pero también supone beneficios económicos, incluyendo la creación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas empresas que estimulen la innovación tecnológica. En definitiva, una base sólida para la recuperación económica y sostenible en el largo plazo.

Estos inversores se han unido en el Grupo de Inversores sobre Cambio Climático (IIGCC) y ha hecho llegar su comunicado a los países del G-20 y a otros Gobiernos antes de la convención de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en este año en Durban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *