Máximo nivel histórico de concentración de CO2 en el planeta

chimenea-industrial
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzando un nivel sin precedentes que podría suponer un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial, durante el 2015, su concentración superó los 400 ppm (partes por millón), una cifra que se había fijado como ese límite que marcaría un punto y aparte.

Una lucha cada vez más difícil

Es decir, estamos ante un escenario más preocupante en lo que respecta al clima del planeta o, si se quiere, hemos pasado el umbral que nos coloca frente a él.

Si bien con anterioridad se encontraban estos niveles de forma puntual, ahora esta alta concentración se espera de forma constante durante todo el 2016, según pronostican científicos de la estación de Mauna Loa de Hawai, en Estados Unidos.

En términos prácticos, este aumento de la concentración significa tanto que la lucha contra el cambio climático se hace cada vez más difícil, como que el objetivo fijado de no sobrepasar los famosos dos grados a finales de siglo está empezando a convertirse en una quimera.

De sobrepasarse esos dos grados, se espera que resulte realmente complicado detener el aumento de los eventos extremos, tanto en intensidad como en frecuencia. Sencillamente, porque del mismo modo que el avance del cambio climático es imparable, lo son sus consecuencias.

Recordemos que en la era preindustrial la concentración era de unos 278 ppm, lo cual representaba un equilibrio entre la atmósfera, la biosfera y los océanos. Ahora, sin embargo, se ha disparado, con el consiguiente desequilibrio.

“El mundo se mueve en la mala dirección” dijo Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, durante la presentación del informe. Sin avances a nivel político “no atacaremos nunca el problema de fondo” y, por lo tanto, no habrá soluciones para reducir emisiones, cuando “sí las hay y podríamos actuar”, concluyó.

4 comentarios

  1. Hola Cruz,
    La investigación es de la Organización Meteorológica Mundial, acaba de difundirla. Un saludo y gracias por comentar. Te será fácil acceder a la fuente para citarla de forma adecuada, según los usos de los trabajos científicos. Un saludo : )

  2. Hola Jacob,
    Sería genial aprender jugando, saber cosas nuevas es un reto que puede llegar a resultar de lo más lúdico. ¡Te animo a ello, también a tus compañeros! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *