World Climate Simulation, el juego para concienciar sobre el cambio climático

juego-cambio-climatico
De forma periódica, muchas ONGs y entidades lanzan campañas sobre la necesidad de frenar el cambio climático. Sin embargo, son acciones que no siempre llegan a todos los públicos por lo que no suelen ser muy efectivas. Ahora, se lanza una nueva iniciativa centrada en un juego. Se trata de World Climate Simulation, que tiene por finalidad concienciar a la población en la lucha contra el cambio climático.

El juego

World Climate Simulation es un juego de rol en el que los jugadores tienen un gran reto, que consiste en salvar al mundo del cambio climático para lo que deberán convertirse en delegados en una conferencia en las Naciones Unidas.

El juego tiene un facilitador que es el encargado de dirigir al grupo, que debe tener un mínimo de ocho personas y un máximo de 50, aunque ocasionalmente se puede alcanzar la cifra de 500 participantes.

Este facilitador desempeña además el papel de líder en la ONU, mientras que el resto de participantes en el juego con delegados que representan a un país específico, un grupo de interés o un bloque de negociación.

juego-cambio-climatico

Medidas

De esta manera, las decisiones que se adopten en cada momento se incorporan a un modelo informático de política climática, que se ha denominado C-ROAD y que informe sobre el impacto de esa elección sobre la salud pública, pero también en relación a otros aspectos como la prosperidad económica y la seguridad frente a los desastres naturales.

El objetivo es así poder alcanzar con decisiones adecuadas los objetivos del Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales, limitando el aumento a 1,5 grados centígrados.

Resultados

Para comprobar la eficacia de este juego, los investigadores encuestaron a más de 2.000 jugadores antes y después de formar parte de este juego. Esto permitió detectar que había aumentado el deseo de aprender y hacer más cosas al respecto.

Artículos relacionados:

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

Las bajas laborales por el cambio climático le cuestan 360 millones a España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *