Los ciudadanos estadounidenses escépticos ante el cambio climático


Por mucho que los gobiernos se reúnan para discutir las medidas que se deben llevar a cabo para luchar contra el cambio climático o por mucho que los científicos estudien el problema y propongan soluciones, si la opinión pública no cree que las condiciones climatológicas del planeta están cambiando, el problema está muy lejos de solucionarse. Y esto es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde crece el número de ciudadanos escépticos ante la problemática del cambio climático. Bueno, la desinformación de los estadounidenses no es algo que sorprenda a estas alturas.

Un grupo de asociaciones científicas del país americano ha decidido luchar contra el cambio climático informando a sus escépticos compatriotas. Cientos de investigadores y expertos estadounidenses que estudian las causas y los efectos del cambio climático se están agrupando en lo que llaman «grupos de actuación rápida» para informar del problema a la opinión pública de Estados Unidos.

Desde que hace unos meses, el Partido Republicano se hizo con la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un partido que no tiene como prioridad política (o que, incluso, ni siquiera contempla) la lucha contra el cambio climático. Ante esta situación, los científicos se han propuesto luchar contra el escepticismo de la gente. Una ciudadanía bien informada puede ser el primer paso para un cambio en la actitud de sus gobernantes.

Si ya de por sí los gobernantes de Estados Unidos están poco concienciados con el problema climático global, esta ola de escepticismo puede hacer que se frenen (aún más, cabría añadir) las leyes que tratan de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los científicos se han alarmado ante una encuesta de la empresa Pew, que se publicó en octubre, que señalaba que sólo un 59% de los estadounidenses creía que el cambio climático era un problema real. Pero es que, entre los votantes republicanos, sólo un 38% lo cree. En cambio, entre la comunidad científica, el porcentaje que cree que el cambio climático se está produciendo es del 97%. No hay, por tanto, una correlación entre el ciudadano medio y los estudiosos del tema.

Muchos científicos se han unido a la causa. Una de las primeras asociaciones en hacerlo ha sido la American Geophysical Union (AGU), que ha reunido a unos setecientos científicos comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático para informar en la Cumbre de Cancún, especialmente para resolver las dudas que puedan surgir a los periodistas, muchas veces culpables de la desinformación de la sociedad. Los científicos quieren dejar clara una consideración: no se trata de un acción política y no defienden a ningún partido en concreto; simplemente informan de algo en lo que son expertos. Habría que escucharles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *