Así afecta el cambio climático a Siberia

siberia
El cambio climático no solo afecta a la Antártida y al núcleo principal del Ártico. Sus efectos también se están dejando sentir en otras zonas, que se caracterizan por ser de las más frías y heladas del planeta. Se trata de Siberia, que se está viendo afectada por una ola de calor prolongada entre los meses de enero a junio de este año. Un efecto que podría volver a producirse.

El estudio

El estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del grupo World Weather Attribution refleja que el cambio climático ha multiplicado por 600 las posibilidades de que se produzca una ola de calor.

En concreto, Siberia se ha visto afectada por esta ola de calor, desde el pasado mes de enero y que se ha prolongado hasta junio. Un efecto, según los investigadores, podría volver a producirse de nuevo cada 80.000 años si no existiera el cambio climático inducido por el hombre.

Y es que este aumento de las posibilidades de que se produzca una ola de calor es una clara influencia del cambio climático inducido por el hombre en el planeta, según apuntan los investigadores.

siberia
El estudio refleja que, desde que comenzó el año 2020, toda Rusia y sobre todo Siberia ha registrado temperaturas que pueden calificarse de inusualmente altas hasta el mes de mayo y durante junio, estando hasta cinco grados centígrados por encima de la media.

Hubo días como el 20 de junio, que se llegó a un nuevo récord de temperatura para el norte del Círculo Ártico con 38 grados centígrados en la ciudad rusa de Verkhoyansk durante la ola de calor en Siberia.

El estudio explica que este récord de temperatura alcanzado en esta ciudad está teniendo impactos a gran escala como incendios forestales, pérdida de permafrost y una invasión o aumento de pestes y plagas.

Consecuencias

Aparte del impacto, los investigadores señalan que un clima más cálido en Siberia puede tener otros efectos devastadores, ya que influiría en el sistema climático mundial en su conjunto por el fundido del permafrost, la reducción de cobertura de nieve y la fusión del hielo.

Artículos relacionados:

El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces

Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al cambio climático

Cambio Climático, ,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.