Se ha inaugurado un nuevo edificio bioclimático anexo a la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación y el Movimiento Cooperativo de Ingenio, en la localidad de Ingenio, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio ha sido construido gracias al trabajo de más de cien alumnos menores de 25 años, en su mayoría sin ninguna titulación y con problemas de inserción en el mercado laboral, que han contado con la ayuda de seis monitores de dos Escuelas Taller, la Escuela Taller de Construcción Bioclimática, que comenzó el proyecto en 2007, y la Escuela Taller de Bioconstrucción, que concluyó el edificio en diciembre de 2010. El proyecto fue financiado por el Servicio Canario de Empleo con casi tres millones de euros.
El Edificio Bioclimático tiene dos plantas y ha sido diseñado y construido bajo criterios de respeto medioambiental y ahorro energético. Así, aprovecha al máximo fuentes de energía alternativa como el viento y el sol. En su planta baja, se ubicará la oficina del Servicio Canario de Empleo de Ingenio y Agüimes.
El edificio cuenta además con diversas aulas amplias y luminosas, con varios patios y un salón multiusos. A todas las estancias se les dará un uso social y servirá para seguir dando respuesta a los proyectos de formación ocupacional de la población de Ingenio como complemento de la Fundación.
A través de una formación tanto teórica como práctica, los alumnos han adquirido las herramientas y conocimientos necesarios para especializarse en construcciones bioclimáticas y se prevé que más de la mitad de ellos logre la inserción laboral a través de contratos o proyectos de economía social, como la formación de cooperativas. La edificación ecológica puede ser uno de los sectores con más auge en los próximos años, por lo que los alumnos que no consigan un trabajo por cuenta ajena quizá puedan probar a constituir pequeñas empresas especializadas.