El cambio climático hace crecer el desierto del Sáhara

sahara-cambio-climatico
Uno de los efectos del cambio climático es el avance de la desertización. Y esto no solo se produce en zonas que hasta ahora no estaban consideras como áridas, sino que también se está percibiendo en áreas desérticas como sucede con el Sáhara. Una última investigación ha descubierto que este desierto está creciendo en superficie. Y la previsión es que siga aumentando su extensión.

El estudio

La investigación ha sido realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, que se ha centrado en analizar los cambios que se están produciendo a escala del siglo en el desierto del Sáhara.

Y las conclusiones son claras porque este desierto se ha expandido un 10% desde el año 1920. Un hecho que el equipo de investigadores cree que podría estar produciéndose también en otros desiertos. Además, el Sáhara podría seguir aumentando su superficie en próximos años.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado los datos de lluvia que se han registrado en el continente africano en el período comprendido entre los años 1920 y 2013.

sahara-cambio-climatico
El análisis científico de esta información ha permitido constatar que este desierto, que ocupa gran parte del norte de África, se expandió ese 10% si se tienen en cuenta las tendencias anuales en ese período.

Sin embargo, cuando se evaluaron las tendencias estacionales en esta misma etapa, los datos reflejaron que la expansión se produjo en verano, aumentando casi un 16% en el área estacional promedio del desierto en todos los años estudiados.

Por qué se expande

El estudio, a raíz de las conclusiones, sugiere que el desierto del Sáhara se expande por el cambio climático relacionado con las acciones llevadas a cabo por las personas y por los ciclos climáticos naturales como la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO).

Sin embargo, también se ha constatado que ciclos climáticos como el AMO también tienen en funcionamiento mecanismos adicionales, lo que explicará las diferencias observadas entre el Sur, linda con el Sahel (la zona semiárida del continente), y el Norte del Sáhara. Y es que el desierto avanza conforme el Sahel retrocede.

Artículos relacionados:

El aire del desierto puede convertirse en agua

El cambio climático acelera el avance de la desertificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *