El glaciar boliviano Tuni Condoriri podría desaparecer en 2025


Las cumbres nevadas de Tuni Condoriri, en Bolivia, van a desaparecer. Desde 1995, la capa de nieve y hielo ha disminuido entre 400 y 600 metros de longitud y perdió hasta 30 metros de altitud. El glaciar boliviano de Tuni Condoriri, llamado así porque su nevado principal parece un cóndor con las alas abiertas, está desapareciendo lentamente debido al cambio climático.

Es un problema más allá de la pérdida de un paisaje tan singular y único. Tuni Condoriri provee de agua a ciudades densamente pobladas como La Paz (la capital de Bolivia) y El Alto. El glaciar se encuentra en la Cordillera Real de los Andes, a 60 kilómetros de La Paz. Es un paraje luminoso, prácticamente deshabitado, con nieve en las montañas. El Condoriri, de 5.800 metros de altitud, está rodeado de lagunas cristalinas, humedales y fauna andina.

Al nevado principal acuden muchos montañeros y excursionistas, la mayoría, turistas extranjeros, tras tres horas en autobús por carretera y camino de tierra. Después, aún quedan tres horas a pie por senderos, a 4.500 y 5.000 metros de altitud, hasta llegar a la lengua de nieve del macizo.

La organización Reacción Climática, de La Paz, ha comenzado a promover la visita al lugar de sus conciudadanos, así como de alteños, para que conozcan el paraje y entiendan la importancia de su conservación. El 40% del agua que consumen proviene de allí. La Paz y El Alto suman unos dos millones de habitantes que están amenazadas directamente por el cambio climático.

El andinista y médico Juan Pablo Ando ha señalado que, desde 1995, el Tuni Condoriri retrocedió de 400 a 600 metros de longitud y su capa perdió hasta 30 metros de altitud, al tiempo que se volvió angosta. En algunos lugares donde antes se podía ver el glaciar, ahora sólo hay piedras y barro.

Además, según Ando, el retroceso del manto de nieve y el deshielo están afectando cada vez más el lugar. Nadie en La Paz o El Alto tiene conciencia del problema. Las próximas décadas pueden ser terribles. Según Reacción Climática, entre 1956 y 2006, el sistema de glaciares del Tuni Condoriri perdió un 40% de su superficie y se calcula que el glaciar del Tuni desaparecerá en 2025 y el del Condoriri en 2045.

En 2009 ya desapareció el glaciar Chacaltaya, cuyo pico está a 5.395 metros sobre el nivel del mar, al tiempo que la demanda de agua en El Alto y La Paz sobrepasó la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *