Los tsunamis siempre se asocian con la zona de Asia principalmente porque es donde más frecuencia y mayor intensidad se ha registrado hasta ahora en este tipo de fenómenos. Sin embargo, una nueva investigación refleja que hay zonas que también tienen un alto riesgo, aunque se consideran más tranquilas y, hasta el momento, con una baja probabilidad de que puedan registrarse. Una nueva investigación del Institut de Ciéncies del Mar (IMC-CSIC) de Barcelona refleja que, precisamente, el Mediterráneo español está expuesto a un riesgo elevado de tsunamis.
El estudio
Las placas tectónicas que unen el Mar de Alborán presentan un riesgo mayor de lo que inicialmente se creían en relación al nivel de riesgo al que el Mediterráneo español está expuesto a tsunamis. Un riesgo que es elevado y que se acaba de detectar gracias a la obtención de nuevos datos sobre este sistema de fallas.
Pero esto no es todo porque el estudio también hace una evaluación de la capacidad potencial para producir grandes terremotos que podrían desencadenar devastadores tsunamis en la costa.
Este sistema de fallas activas tiene una compleja simetría, además de haber estado en movimiento en los últimos cinco millones de años, que se describe en este estudio que también demuestra que el sistema ha absorbido casi toda la deformación de la colisión de las placas euroasiática y africana.
La estructura geológica del subsuelo del mar de Alborán se ha venido estudiando desde la década de 1970. Sin embargo, los datos no habían sido lo suficientemente precisos para comprender la tectónica de la zona.
Ahora ya se conoce que el mar de Alborán tiene grandes fallas activas y la ubicación exacta del límite tectónico en el que chocan las placas europea y africana. Esto va a permitir poder evaluar de nuevo el riesgo sísmico y de tsunami al que están expuestas las zonas costeras del Mediterráneo occidental.
Artículos relacionados: