Encuentran agua subterránea potable en Namibia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Namibia se encuentra al suroeste de África, en la costa atlántica y limítrofe con Sudáfrica. Es un país muy seco. El mes más lluvioso registra una media de precipitaciones de 800 mm, mientras que pueden pasar cinco meses seguidos sin llover. Es el país más seco del África subsahariana. Allí se encuentra el desierto del Kalahari.

Pero ahora se ha encontrado un acuífero que podría resolver los problemas de falta del agua del país. Según los cálculos, este acuífero podría abastecer al norte del país durante cuatrocientos años si se continúa con el ritmo actual de consumo. Según los científicos, el agua está allí desde hace 10.000 años, y es más limpia que la de muchas fuentes modernas.

Sin embargo, más vale controlar esta fuente de agua potable en mitad de uno de los lugares más secos del planeta. Hay que evitar, por ejemplo, las perforaciones no autorizadas, que pueden amenazar un futuro suministro equitativo.

En el norte del país africano viven unas 800.000 personas y sobreviven gracias al agua potable que proporciona un canal con cuarenta años de vida por el que llega el escaso recurso desde el otro lado de la frontera con Angola. Durante la última década, el Gobierno de Namibia ha tratado de hacer frente a la falta de un abastecimiento sostenible en colaboración con investigadores alemanes y otros países de la Unión Europea. Por fin, han localizado este nuevo acuífero al que han llamado Ohangwena II. Se encuentra en el límite entre Angola y Namibia. En el lado namibio, se calcula que cubre un área de aproximadamente 70 x 40 kilómetros.

La cantidad de agua almacenada igualaría el actual suministro durante cuatrocientos años, en una región en la que vive un 40% de la población del país. La idea es lograr un suministro sostenible de agua, extrayendo sólo la cantidad que se está recargando, de modo que el acuífero nunca se agote.

La inmensa cantidad de agua almacenada siempre será suficiente para un área únicamente abastecida por aguas superficiales. Siempre, claro, que se gestione adecuadamente y no se malgaste.

La región depende de dos ríos para su suministro de agua. Esto ha restringido el desarrollo agrícola de áreas cercanas a las fuentes de agua. El nuevo acuífero tiene un gran potencial para cambiar la agricultura en la región. Será adecuada para irrigación y almacenamiento de agua. Las posibilidades que se abren gracias a este recurso son inmensas.

El acuífero también aumentará los suministros existentes de agua potable. La presión natural bajo la que está el agua quiere decir que es fácil y barata de extraer. Pero, encima, hay un acuífero salado más pequeño. Si existen perforaciones no autorizadas, la calidad del agua de puede ver amenazada.

1 comentario

  1. me gustaria ayudar a esa gente estoy estudiando gestion ambiental y estamos estudiando sobre los decierto y a mi criterio esa gente sufre mucho por la falta de agua yo creo que debe de haber solucion para sus problemas ya que mueren muchos ninos me imagino que a dirio por la falta de muchos recurso y uno mas importante el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *