El cambio climático es más que una realidad. Nuevos datos así lo avalan, aunque también se apunta a que las afecciones no están siendo iguales por zonas. Así, al menos, se desprende de una herramienta online publicada por Climate Central, que incluye una nueva métrica de cinco puntos denominada Índice de Cambio Climático con la que se establece la medida en la que ha influido en las temperaturas medias diarias de una región concreta. ¿Y cuáles son las zonas más afectadas? Estas son las principales que han quedado recogidas en el informe ‘365 días en un planeta que se calienta’.
El resultado
La valoración realizada por Climate Central pone de manifiesto que cuatro ciudades españolas están entre las diez de la Unión Europea en este ranking de mayor influencia del calentamiento global en el último. Este período comprende desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 y se han analizado más de 1.000 ciudades.
Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza en España, pero que en el listado de Europa ocupan diferentes posiciones. La primera en aparecer es Madrid, que se sitúa en tercera posición tras La Valeta en Malta y Longyearbyen en Noruega, que ocupan la segunda y primera posición.
Tras Madrid, se sitúan ya las ciudades de Valencia, que ocuparía la cuarta posición, seguida de Zaragoza, que se halla en el quinto puesto, y de Barcelona, que pasa a estar en el sexto lugar.
Exposición humana
El informe realizado también presta especial atención al nivel de exposición humana. En este caso, Madrid se sitúa como la ciudad europea con mayor foco. Pero eso no es todo porque esta capital también figura como la única capital europea de entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana en el período analizado en este estudio.
Por su parte, Barcelona se sitúa en el cuarto puesto, Valencia pasa a ocupar la séptima posición y tras ella se coloca Zaragoza con el octavo lugar.
Artículos relacionados:
– Las ciudades deben adaptarse para sobrevivir al estrés climático
– El arroz ayuda a reducir la contaminación del aire en las ciudades