Experto opina que la crisis ha hecho que el cambio climático no importe


Con la que está cayendo, es lógico que preocuparse por el entorno, en general, y por el cambio climático, en particular, haya dejado de ser una prioridad social. Pero también lo es que los científicos más comprometidos con la protección ambiental se lamenten de que así sea, tal y como ha hecho el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Javier Martín Vide.

“La crisis económica ha hecho que el cambio climático y la cuestión ambiental hayan bajado puestos en el ranking de prioridades”, dijo Vide en una conferencia que dio en un curso de verano sobre sostenibilidad de la Universidad de Cantabria.

Pero sus palabras no sólo constantan algo fácilmente palpable, en realidad buscan cambiar o, al menos, denunciar esta realidad. Y argumentos no le faltan. Así, Vide hace un llamamiento a la participación ciudadana para “no olvidar que es una cuestión grave que condicionará el futuro de la humanidad”.

Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y autor del libro sobre cambio climático Apaga la luz, Vide incluso se atreve a llamar a la acción, pidiendo a la la población que pida a sus administradores que “sean consecuentes con la cuestión ambiental”. Incluso ha sugerido qué hacer si no se obtienen respuestas administrativas: actuar mediante el voto, elegir las “opciones más respetuosas y conscientes con esta problemática”.

Eso sí, estando la cosa muy malita, Vide tampoco es partidario de alejarse de “posturas catastrofistas” porque “no llevan a nada, únicamente a la inacción”. En cuanto a las medidas a tomar, todas pasan, evidentemente, por reducir la emisión de gases invernadero, la causa del problema climático. Por lo tanto, también el consumidor ha de ser responsable al respecto, ha recordado.

Gastar menos energía y generar menos residuos domésticos, así como practicar el reciclaje en objetos y en la reutilización del agua son las claves para la ayuda ciudadana. Cambiando el foto de lo micro a lo macro, Vide dijo que PIB, baremo de desarrollo económico de un país, “debería incluir otros indicadores como el impacto ambiental que generan las industrias, servicios y actividades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *