Las playas del Mar Menor disminuirán cinco metros


El Mar Menor es una laguna litoral de agua salada que se encuentra en la Región de Murcia, España. Tiene un gran valor medioambiental y la sobreexplotación turística es su mayor peligro. Pero ahora se ha descubierto otro peligro quizá mayor: el cambio climático.

Según un reciente estudio, el ascenso generalizado del nivel del mar provocado por el fenómeno climático global puede reducir las playas del Mar Menor entre cuatro y cinco metros para el año 2050. Así lo ha señalado en Murcia Raúl Medina, director del estudio, que ha sido elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHC) de la Universidad de Cantabria.

El estudio, titulado “Causas de la erosión del litoral español”, señala, además, que aparte de los efectos negativos debidos al cambio climático, el Mar Menor pierde un metro de playa al año por su propia configuración. Es importante, por tanto, si se quieren conservar las playas del Mar Menor, que se adopten medidas urgentes encaminadas a detener la erosión de esta parte del litoral.

El trabajo ha recabado datos de los últimos sesenta años para conocer cómo y por qué se produce la erosión e inundación de las playas de La Manga, tanto en el lado mediterráneo como en el lado del Mar Menor.

En palabras de Pedro Antonio Ríos, se trata de evitar “matar la gallina de los huevos de oro”. La Manga del Mar Menor, una lengua de arena de 25 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho entre los dos mares, el Mediterráneo y el Menor, tiene sus propios problemas. La configuración del terreno hace muy difícil que la arena que desaparece debido a las tormentas y a las fuertes olas vuelva a la playa. Este fenómeno, unido al cambio climático, causa de que el nivel del mar suba unos 15 centímetros en 2050, dará como resultado que el retroceso de las playas sea de cuatro o cinco metros para ese año.

La Demarcación de Costas ha adoptado ya la primera medida: extraer 28.000 metros cúbicos de arena de la Gola de Marchamalo. Este retroceso de las playas no ocurrirá de modo similar en los municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares o Cartagena, ya que la plataforma no es tan estrecha. Pero sí se verán afectados de la misma manera por los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *