Las temperaturas de las aguas del golfo Pérsico aumentan 2 grados en 7 años

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las aguas del golfo Pérsico están sufriendo el impacto del cambio climático con el notable aumento de su temperatura. Según halló un estudio, éstas han subido 2 grados de media entre 2003 y 2010, es decir, en tan sólo 7 años.

Este cambio de temperatura que los científicos achacan al cambio climático pueden resultar letal para su rica vida marina en general, y en particular para algunos ecosistemas, sobre todo para sus abundantes arrecifes de coral, que están seriamente amenazados, advierte Davud Mirshekari, subdirector de la Organización de Protección Ambiental (OPM) de Irán.

Las aguas superficiales del golfo Pérsico, en efecto, cuentan con extensos y hermosos corales que ahora habrán de adaptarse a este aumento de temperatura para no acabar desapareciendo. De acuerdo con los estudios realizados por la OPM, es necesario proteger a los arrecifes de coral con mucho celo.

Por lo tanto, las condiciones son adversas, y no se puede bajar la guardia, pero también es cierto que los corales cercanos a las islas Jarq, Faru, Banifaru y Jarku están recuperándose. Aún así, muchos otros se han perdido. Ocurrió con los arrecifes que rodeaban las orillas de Kuwait, desaparecidos en un 90 por ciento, en este caso por la suma de distintos motivos, como el deterioro por el intensivo buceo turístico o de la contaminación ambiental (redes que quedan enganchadas en ellos, toneladas de desechos…).

Evidentemente, controlar las emisiones sería la medida más eficaz, pero éste es un problema a nivel mundial que requiere una actuación conjunta que, por ahora, no se está dando con la contundencia necesaria. Mirshekari recordó que el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU no se cansa de decir que la temperatura del agua y su acidez por la disolución de dióxido de carbono hace temer la extinción de los corales para 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *