Las tortugas laúd se pueden convertir en las nuevas víctimas del cambio climático

tortugas
Es más que sabido que el cambio climático afecta a las plantas y animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción y con un claro riesgo de desaparecer para siempre. Un listado al que, ahora, se suma una nueva especie: las tortugas laúd. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que son animales que están amenazados por el cambio climático.

El estudio

Esta amenaza es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que se ha llevado a cabo entre CECOUAL y las universidades de Almería y de Tromso, tras observar las dificultades de nidificación de las tortugas laúd a consecuencia de la acción del hombre.

En este estudio, se explica que, conforme el cambio climático altera las pautas meteorológicas, más especies se enfrentan a nuevos desafíos a lo largo del ciclo de su vida.

Un problema que, en las tortugas marinas, se centra en la nidificación en las zonas costeras de la mayoría de los países ecuatoriales en todo el mundo, ya que necesitan largas playas y naturales para depositar sus huevos.

tortugas
Estas costas han cambiado porque se han introducido modificaciones en ellas que, en parte, están relacionados con el cambio climático al observarse episodios de erosión y subir la temperatura de la arena. Un proceso que está contribuyendo a feminizar las poblaciones.

Factores a favor y en contra

El estudio también ahonda en los aspectos y condiciones ambientales que hacen más favorable la nidificación y que se haga de forma exitosa, o aquellas que son más desfavorables.

La alta presión barométrica y la velocidad del viento contribuyen a esa nidificación que, en costas con rangos de marea estrechos, las mareas altas no la facilitan. Los episodios de tormentas suponen una amenaza adicional para las tortugas láud, mientras que las altas temperaturas parece que tienen una influencia bastante más baja.

Estos ratios hacen prever que, con el escenario del cambio climático con más tormentas y de mayor intensidad y el aumento significativo del nivel del mar, afecte a la nidificación de estas tortugas.

Artículos relacionados:

Disminución dramática de animales y plantas por el cambio climático

Impactos del cambio climático en los animales

Animales,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.