Los últimos 6 meses, los más calurosos en la historia de EEUU

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se han publicado los datos de temperatura de los últimos doce meses en Estados Unidos y han resultado ser los más calurosos jamás registrados en el país. En Texas, las sequías han sido tan severas que algunas ciudades se quedaron sin agua. Los incendios forestales quemaron millones de hectáreas de tierra reseca. En el nordeste no llegó el más crudo invierno. En febrero, parecía que había llegado la primavera. ¡Y aún hay muchos estadounidenses que no creen en el cambio climático!

En parte, estas altas temperaturas se deben al patrón climático conocido como La Niña. Muchos científicos siguen siendo reacios a culpar al cambio climático como causa directa de los fenómenos meteorológicos. Pero hay datos que hacen replantearse la cuestión: hace más de 300 meses que las temperaturas de todo el país están por encima de la media. La última vez fue en febrero de 1985.

Estas magnitudes medias del clima, datos que se calculan respecto a periodos muy largos de tiempo, no son fácilmente trasladables a fenómenos que ocurren en el presente. La intensidad de los rayos del Sol, la fuerza del viento, las tormentas, ¿se pueden explicar por la temperatura que hubo hace medio siglo? Es difícil de creer.

Por eso, aunque el último medio año haya sido excepcionalmente caluroso en Estados Unidos (y en muchas otras zonas del planeta), si el invierno que viene cae nieve en grandes cantidades y las temperaturas bajan algunos grados, algunas de las personas preocupadas por el cambio climático se sentirán mejor y creerán que los científicos exageran.

Pero el caso es que es un hecho innegable que el planeta se está calentando cada vez más. Algunos climatólogos, como James Hansen, que comenzó a hablar de los peligros del cambio climático en los años ochenta del siglo XX, sí cree que hay una conexión entre algunas de las olas de calor de la actualidad y el cambio climático global. Según un artículo recientemente publicado, lo malo no es que este año sea el más caliente de la historia. Lo malo es que ese récord pronto será superado. En los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *