Menos hielo en el Ártico, más nieve en el norte de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La reducción progresiva de hielo marino del Ártico está produciendo inviernos más fríos y con más nieve en el Reino Unido y en otras zonas de Europa, América del Norte y China, según un estudio. Mientras las temperaturas globales aumentan, en el área de océano Ártico cubierta por el hielo en el verano y el otoño disminuyen.

Un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y elaborado por un equipo de científicos procedentes de Estados Unidos y China muestra que este fenómeno afecta a las corrientes y lleva a las zonas citadas un clima frío y nevado.

Un marcado deterioro se produjo en la cubierta de hielo ártica entre los veranos de 2006 y 2007. Un récord del que la zona no se ha recuperado todavía.

Este nuevo estudio no es el primero que propone una relación de causa y efecto entre la disminución de hielo del Ártico en el otoño y el clima invernal del norte de Europa. Es posible que los inviernos, en el futuro, sean aún más fríos y caiga más nieve, aunque hay algunas incertidumbres.

A través de observaciones y modelos informáticos, el equipo dirigido por Jiping Liu en el Georgia Institute of Technology en Atlanta, Estados Unidos, y el Instituto de Física Atmosférica en Beijing están aclarando los mecanismos implicados. Durante los últimos cuatro inviernos, en gran parte del norte de Estados Unidos, el este de Asia y Europa, ha nevado por encima de la media.

Los científicos no ven una relación directa con otros factores propuestos, como El Niño, mientras que la relación con el hielo del mar Ártico es directa.

El fenómeno se explicaría por la diferencia de temperatura del aire entre el Ártico y las latitudes más al sur sobre el Océano Atlántico. A su vez, esto reduce la fuerza de la corriente en chorro del norte, que, por lo general, produce un clima más suave y húmedo a Europa desde el oeste.

Además, la evaporación adicional del Océano Ártico hace que el aire esté más húmedo y caiga más agua en forma de nieve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *