Obama y Schwarzenegger, demócrata y republicano, luchan contra el cambio climático


Barack Obama está empeñado en mitigar el cambio climático y quiere que su país lidere esta lucha global. Y no está sólo. Schwarzenegger, exgobernador de California, también apoya la lucha contra el cambio climático. Cabe señalar que estos dos líderes políticos pertenecen a distintos partidos, lo que demuestra una vez más que, en materia de medio ambiente y, más aún, en el asunto del calentamiento global, no hay color político. Afecta a todos.

Obama presentó el plan nacional para la lucha contra el cambio climático, cumpliendo lo prometido en el discurso de posesión de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Sí, aunque a algunos os parezca increíble, hay políticos que tratan de cumplir lo prometido. Obama aseguró que “el cambio climático es el reto de una generación“.

El plan nacional tiene como objetivos reducir las emisiones de carbono, preparar al país para los efectos del cambio climático (tormentas, sequías…) y liderar los esfuerzos mundiales para luchar contra este grave problema. Es bastante probable que, en el Congreso, los republicanos critiquen el plan (Schwarzenegger es un rara avis en su partido, al menos, en este asunto). Incluso dentro del Partido Demócrata hay quienes piensan que la lucha contra el cambio climático no debe ser una prioridad política. Por otra parte, grupos ecologistas y activistas por el medio ambiente creen que el presidente puede hacer mucho más por mitigar el calentamiento global.

La clave para que el plan tenga éxito será dar más poder a agencias ambientales del gobierno federal, para que puedan legislar con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para fomentar la eficiencia energética. El apoyo a las energías renovables, especialmente a la eólica y la solar en terrenos públicos, será otro de los pilares del plan.

No esperar un pacto internacional


Por su parte, Arnold Schwarzenegger ha estado de viaje por Europa y ha pedido a ayuntamientos, regiones y provincias que se impliquen en la cruzada contra el cambio climático. En la rueda de prensa, estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Después, se celebró una reunión del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático.

Schwarzenegger contó su propia experiencia: cuando gobernaba California no esperó a que el gobierno federal de su país legislara sobre el asunto, sino que decidió aprobar leyes que, posteriormente, fueron ejemplo para otros Estados y para otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *