Un octubre anómalamente cálido en España


Se presagiaba y las mediciones científicas lo han confirmado. El mes de octubre de 2011 ha tenido un carácter muy cálido en toda España. La temperatura media ha sido 2,1º C superior al valor normal y ha tenido, en general, un carácter seco. La primera quincena, en concreto, fue extraordinariamente cálida: las temperaturas fueron entre 3 y 4º C superiores a los valores habituales en esa época. Todos estos datos provienen de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aún hay más: la temperatura media de las máximas fue 6º C por encima de lo normal. El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que prácticamente hasta la última parte del mes, la meteorología que se ha vivido en la Península Ibérica y en las Baleares ha sido como una prolongación del verano, con altas presiones de forma continuada. Si estas anomalías se hubieran producido en verano hubieran sido similares a la ola de calor del verano de 2003.

Los primeros quince días del mes de octubre fueron “extraordinariamente cálidos”, según el experto en clima, ya que la media fue de entre 3 y 4º C por encima de lo normal. También ha subrayado Rivera que la anomalía cálida fue especialmente acusada en las temperaturas diurnas, con máximas que superaron en promedio casi los 6º C en sus valores normales. Por ello, ha dicho que la primera quincena de octubre ha sido la más cálida para el conjunto de España desde, al menos, 1961.

Los termómetros han llegado a superar los 35º C en zonas del oeste de Andalucía, mientras que la mayor parte de las regiones superaron los 30º C. De hecho, en 23 observatorios de la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía, las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas, por ejemplo, en los observatorios de Morón de la Frontera (Cádiz), con 36,5º C el día 12 de octubre y, al día siguiente, en San Pablo-Sevilla, con 35,9º C.

Con todo, a final de mes y en regiones frías, se alcanzó una temperatura mínima de -3,4º C en Soria, el día 21, seguida de Salamanca-Matacán, con -2,8º C.

Respecto a las lluvias, el portavoz de la AEMET ha indicado que octubre ha sido seco en general, con una precipitación media de unos 47 litros por metro cuadrado, es decir, un 35% menos de las lluvias medias normales de este mes para el periodo de referencia (1971-2000). Así, ha sido el octubre más seco desde 1998 para el conjunto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *