Una nueva especie de tiburón para sobrevivir al cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Científicos de Australia han hallado tiburones híbridos. El descubrimiento tiene mucha importancia, ya que puede ser una prueba de que los depredadores marinos se están adaptando al cambio climático. Es algo nunca visto hasta ahora. “Nadie había visto jamás tiburones híbridos”, ha señalado Jess Morgan, de la Universidad de Queensland, investigadora principal del grupo que hizo el descubrimiento.

Los 57 animales encontrados son fruto del apareamiento de dos especies diferentes, el tiburón de puntas negras australiano (Carcharhinus tilstoni) y el tiburón macuira o tiburón de puntas negras común (Carcharhinus limbatus). Ambas especies son muy similares y es muy difícil distinguirlas a simple vista. El tiburón de puntas negras australiano es ligeramente menor que el tiburón macuira y sólo puede vivir en aguas tropicales. El tiburón híbrido encontrado fue hallado a una distancia de unos dos mil kilómetros al sur del continente australiano, en aguas mucho más frías.

Los tiburones fueron descubiertos durante un proyecto para catalogar especies marinas en la costa este de Australia. El equipo de Morgan realizó pruebas para analizar los genes para confirmar que se trataba, efectivamente, de una nueva especie.

Por tanto, el tiburón de puntas negras australiano puede estar intentando asegurar su supervivencia y su continuación en futuras generaciones ante los cambios de temperatura debidos al cambio climático. Si el tiburón de puntas negras australiano se aparea con el tiburón de puntas negras común, sus crías podrán vivir mucho más al sur en aguas frías.

Una especie restringida a los trópicos puede así desplazarse a aguas templadas. Esto es evolución en acción. Pero la culpa no es sólo del cambio climático. Hay otro factor que puede originar este apareamiento inusual: la sobrepesca. Los científicos quieren determinar si se trata de un fenómeno nuevo o de un cambio que ya lleva algún tiempo produciéndose.

Si los tiburones híbridos resultan ser más robustos que sus progenitores, un ejemplo de la supervivencia del más fuerte, un ejemplo de la Teoría de la Evolución, la nueva especie podría acabar sucediendo a sus antecesores.

1 comentario

  1. por dios creo que “esas cosas tan espantosas” (Tiburones)cada día son mas y mas peligrosas también, no lo puedo creer que falta.
    nada mas falta que el megalodon resucite.
    que horror enserio como es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *