Usar CO2 para elaborar bicarbonato de sodio

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se sigue usando carbón, se sigue quemando petróleo. Ante la pasividad de empresas y gobiernos por reducir el uso de los combustibles fósiles y evitar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), científicos y empresas de todo el mundo idean métodos para capturar ese dióxido de carbono tan dañino para el medio ambiente. Pero, en vez de capturarlo y enterrarlo, ¿no sería mejor usarlo para algún fin?

Skyonic, es una empresa de reciente creación con sede en Texas. Está desarrollando una tecnología para capturar las emisiones de dióxido de carbono y convertirlas en bicarbonato de sodio. Va a probar el sistema en un primer proyecto a escala comercial en la planta de cemento de Capitol Aggregates Inc.

Con el dióxido de carbono capturado en esa fábrica de cemento, Skyonic fabricará productos químicos comunes, como el bicarbonato sódico o polvos para hornear.

La compañía planea recaudar 35 millones de dólares (casi 30 millones de euros) para construir una planta a escala comercial. Si la empresa cumple sus objetivos será capaz de capturar 83.000 toneladas de dióxido de carbono procedentes de la combustión de la planta y generar 157.000 toneladas de bicarbonato sódico. En el proceso también se producen ácido clorhídrico y otros productos químicos.

Las ventajas son claras. En primer lugar, no se entierra el carbono capturado, una acción de la que aún no se sabe qué consecuencias tendrá. Por otro lado, se aprovecha un desecho para elaborar productos que se pueden comercializar. Se reutiliza el CO2, en una palabra.

Además de consumir el CO2 de los gases de combustión, la compañía cree que su planta de Texas ahorrará 220.000 toneladas de CO2 más al evitar la contaminación procedente de la minería de las materias primas para la producción química. Skyonic tiene un contrato de veinte años con el fabricante de cemento Zachary en su planta de Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *