Planta de microalgas que absorbe carbono evitará la emisión anual de 200 toneladas al año


El proyecto CO2Algaefix, iniciativa desarrollada por la empresa AlgaEnergy e impulsada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+, ha iniciado las obras de construcción de la que será la primera planta de microalgas del mundo destinada a la captación y fijación de dióxido de carbono a escala preindustrial.

En realidad, es un criadero de microalgas, que se ubicará en Arcos de la Frontera (Cádiz), cerca de la central eléctrica de ciclo combinado que pertenece a Iberdrola. La idea es alimentar a las microalgas con el dióxido de carbono (CO2) que emite la central de ciclo combinado, que funciona con gas natural para generar electricidad.

Con este sistema, el CO2 que emite la central, en vez de ir a parar a la atmósfera, servirá para alimentar a las microalgas. Esta biomasa de microalgas se empleará en sectores como la acuicultura, la cosmética, la energía o la nutrición. La fábrica CO2Algaefix iniciará su actividad de producción de biomasa en el primer trimestre de 2013, una vez concluida la primera fase. Estará funcionando a pleno rendimiento en el segundo semestre de dicho año.

La instalación CO2Algaefix, además del beneficio medioambiental, creará unos veinte puestos de trabajo por las tareas de obra civil y la explotación de la planta, según señala la Agencia Andaluza de la Energía. La planta CO2Algaefix prevé producir unas 100 toneladas de biomasa de algas al año. Usará, para ello, un innovador sistema de cultivo que cuenta con un reactor vertical plano, conocido como jaula-bolsa, que permite mantener unas condiciones óptimas para el crecimiento de las microalgas y utilizar los gases de combustión de la central eléctrica como aportación de carbono.

La planta de microalgas evitará la emisión anual de 200 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles. Según Algaenergy, el fitoplancton marino, compuesto básicamente de microalgas y cianobacterias que, por fotosíntesis, capturan carbono inorgánico mientras liberan oxígeno, constituye el principal sistema de fijación de CO2 del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *