Material MOF, una esponja que adsorbe CO2


Científicos de una institución de ciencia australiana llamada CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) han diseñado una esponja solar. Se trata de una esponja que captura el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y, al mismo tiempo, usa la energía de la luz natural del Sol. Un proceso no muy diferente al que realizan las plantas, por tanto.

La clave está en el material del que está compuesta la esponja, que es una mezcla de metal y un compuesto orgánico (MOF) y que es capaz de adsorber y retener el dióxido de carbono (CO2). Después, si se expone a la luz solar, libera ese CO2. Es, pues, un mecanismo de captura y liberación de carbono que sólo necesita luz ultravioleta para liberar el CO2.

La tecnología podría usarse en diversos procesos, como, por ejemplo, capturando las emisiones de gases de escape de las centrales térmicas que funcionan con carbón.

El material MOF (Metal-Organic Framework) está compuesto por dos moléculas orgánicas con características fotocromáticas y zinc. Tiene una estructura porosa, flexible y triplemente interpenetrada.

Matthew Hill, galardonado con un Premio Eureka 2012 por sus investigaciones sobre este material y al frente del grupo CSIRO, asegura que el proceso de captura y liberación es similar al de empapar de agua una esponja y luego escurrirla. En vez de apretarla, lo que hay que hacer en este caso es incidir sobre ella luz ultravioleta. El material tiene una gran flexibilidad, lo que facilita todo el proceso.

Adsorción frente a absorción


Hay dos tipos de tecnologías para la captura de CO2 tras la combustión (en una central térmica): la absorción y la adsorción. Las primeras, hasta ahora, han tenido más éxito a nivel industrial. Se usan disoluciones acuosas de alcalonaminas como la monoetanolamina (MEA), la dietanolamina (DEA), la trietanolmina (TEA) o la metildietanolamina (MDEA).

Estos procesos tienen algunos inconvenientes. Algunas de las desventajas son el elevado coste energético de regeneración de los absorbentes, su degradación en presencia de oxígeno y la necesidad de operar en condiciones térmicas suaves (a una temperatura menor que 50 ºC). El material MOF, por su parte, puede ser más eficiente, siendo capaz de liberar, después, hasta el 64% del CO2 retenido.

1 comentario

  1. Buenos dias, Quisiera saber si ese material o esponja mof, la podria conseguir en bogota colombia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *