Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático

abejorros
Los abejorros son otra de las especies que se está viendo afectada por el cambio climático. Y es una afección importante porque tienen un papel clave en la polinización en la naturaleza y, sin ellos, muchos ecosistemas se vendrían abajo. Y es un riesgo que empieza a ser más que evidente porque un nuevo estudio ha detectado que los abejorros han sobrepasado ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas con el cambio climático.

Umbral

La investigación se ha llevado a cabo en el departamento de Biología de la Universidad de Ottawa en Canadá. Allí se ha constatado la importancia que tiene esta especie en la naturaleza y, también en la gastronomía, porque son claves para el cultivo de alimentos como el tomate, la calabaza o las bayas.

Es una producción que es un ejemplo del riesgo que se corre en estos y en otros hábitats por el aumento de las temperaturas que está haciendo que en algunas zonas, como por ejemplo la Península Ibérica, el abejorro esté en riesgo porque ha sobrepasado el umbral de tolerancia al aumento de las temperaturas.

El estudio se ha centrado en analizar una base de datos de 550.000 registros de 66 especies diferentes de abejorro en América del Norte y Europa durante un período de 115 años, que comprende desde 1900 a 2015.

abejorros
Este análisis ha permitido saber más sobre el impacto del aumento de las temperaturas que influyen directamente en su presencia. De hecho, se ha confirmado que los abejorros desaparecen en las zonas en las que se ha producido ese incremento de las temperaturas.

Es una situación que se ha podido comprobar gracias a una herramienta de extinción que ha sido desarrollada por los científicos. A través de ella, se ha podido ver la localización histórica de las poblaciones de abejorros y apreciar los cambios que se han ido produciendo conforme ha ido avanzando el cambio climático y el entorno se ha vuelto más cálido.

Las temperaturas

El modelo ha permitido también demostrar que la probabilidad de que una población de abejorros sobreviva en un lugar determinado ha caído un 30% de promedio, porcentaje que se eleva hasta el 46% en América del Norte y que se sitúa en el 17% en Europa.

Artículos relacionados:

Los tardígrados también se verán afectados por el cambio climático

El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas

Animales, Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *