Algunas islas del Pacífico pueden desaparecer por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Algunos de los efectos del cambio climático no son visibles a simple vista (lo que no significa que no reporten suma gravedad), mientras que otros son absolutamente visibles. Por ejemplo, el deshielo. O una isla que desaparece bajo el mar a causa del aumento de nivel de las aguas del océano. Por desgracia, se prevé que ocurra esto, no en una, sino en varias islas.

Por ello, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha comprometido a exponer en sus viajes internacionales la necesidad de ayudar a los habitantes de los países del Pacífico que son islas y están amenazados por una eventual desaparición bajo las aguas. Ban Ki-moon se ha comprometido a insistir en el asunto hasta que se consigan avances con “resultados reales”.

Los países insulares del Pacífico son los que más pueden acusar los tremendos efectos del cambio climático: pueden desaparecer. Por tanto, la comunidad internacional tiene que hacer algo ahora, según el secretario general de la ONU. El presidente de Kiribati, un país que es un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica y poblado por más de cien mil personas, que, según los cálculos de los expertos, puede desaparecer bajo las aguas este mismo siglo, se mostró escéptico ante una posible ayuda de otros países. No es de extrañar: si no se toman medidas para reducir esos efectos en el propio país, ¡cómo van a hacerlo para otras regiones!

Desde luego, cualquier progreso en las negociaciones a corto plazo es bastante improbable. Ban Ki-moon se ha comprometido, así mismo, a ser el portavoz de esos países vulnerables con respecto a sus problemas con el cambio climático, como la citada Kiribati, las Islas Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga, Vanuatu y otros países del océano Pacífico, en las negociaciones sobre cambio climático que se celebrarán a finales de este año en Durban, Sudáfrica. Será una razón más para que se consiga un rápido acuerdo y medidas reales y eficientes.

En todo caso, Ban Ki-moon también ha señalado que cada una de las naciones puede actuar sin esperar a que se alcance ese tan esperado pacto mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *