Aves de Doñana amenazadas por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Doñana es un Parque Nacional y Nutural protegido en el sur de España, un área húmeda de gran extensión, de varios centenares de kilómetros cuadrados. En los meses de otoño e invierno se va inundando con las lluvias que, habitualmente, caen en ese período del año y, durante la primavera y el verano, se va secando progresivamente. Lo que se ve inundado en marzo, en unos meses está completamente seco.

Según el investigador italiano Fabrizio Sergio, que trabaja desde hace seis años en este parque natural, el impacto negativo del cambio climático se puede ver en sequías más extremas que afectan a la reproducción de varias especies, como, por ejemplo, los moritos, una especie de ave acuática, y otras especies predadoras abundantes en el parque, como, por ejemplo, el milano negro (en la imagen).

El Parque de Doñana se llena de especies que emigran desde África, ocupan su territorio y ponen huevos. La región es el hábitat ideal para una especie como el milano, ya que allí puede encontrar numerosos árboles en los que poner sus huevos y, además, tienen cerca zonas donde encuentran alimento.

Pero el cambio climático está influyendo en la región y la marisma comienza a desecarse antes, por lo que las presas que dependen de los humedales, que constituyen el alimento de los milanos, se trasladan a otros lugares. Por otra parte, los pollos del milano están en su nido todo el día soportando un alto nivel de insolación, una situación que propicia altos niveles de estrés en ellos. Así, el cambio climático puede influir negativamente en esta especies y otras de parecido modo de vida y, en algún caso, puede crear posibilidades de extinción de las mismas.

Esta especie de ave rapaz se estudia desde los años ochenta del siglo pasado, cuando se colocaron anillas con emisores que tienen por dentro un GPS. De este modo, se puede hacer un seguimiento exhaustivo del ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *