Captura de CO2 por oxicombustión en la Ciudad de la Energía


La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha completado con éxito el proceso completo de captura de dióxido de carbono (CO2) a través de la oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler, tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU), de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide.

Investigadores y tecnólogos en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de Ciuden, en Cubillos del Sil (León), han logrado lo que se puede considerar un hito en la lucha contra el cambio climático. Hay que señalar que el proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración empresarial de compañías españolas y europeas, tanto públicas como privadas.

España se convierte así en uno de los líderes mundiales en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC. Es una nueva vía de aplicación de la tecnología a escala comercial, desarrollando la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando beneficios para eléctricas y cementeras, entre otras.

El Centro es.CO2 se convierte en un referente destacado en captura, transporte y almacenamiento de CO2, una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC aportará el 20% de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo.

El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científico-tecnológico, promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más. Aunque, nunca se debe olvidar que otras iniciativas son imprescindibles: un aumento de las renovables y de la eficiencia energética.

EL Centro es.CO2 dispone de una caldera LFC de 30 megavatios (MW) capaz de operar en modo aire (como funcionan tradicionalmente las centrales térmicas) y modo oxicombustión. La caldera ha sido diseñada, suministrada y fabricada por Foster Wheeler desde España y está financiada por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *