Cataluña prepara una Ley de Cambio Climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Lluís Recoder, ha anunciado que se elaborará una ley catalana sobre cambio climático. El objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono. Incluirá una fiscalidad verde.

La Generalitat trabaja en la elaboración de una Ley de Cambio Climático que sitúe a Cataluña en la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático, según palabras de Recoder en una rueda de prensa celebrada para presentar la agenda del Govern ante la cumbre de Naciones Unidas Rio+20, que se celebra en Rio de Janeiro los próximos días.

El objetivo de la ley, que aún no tiene plazo de aprobación, aunque, en cualquier caso, será antes del final de la legislatura, es la evolución del modelo energético actual hacia otro con mayor presencia de las renovables y una mayor transparencia sobre los costes reales de determinados recursos.

El conseller estaba acompañado del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, y la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà. Han precisado que el trabajo previo se ha centrado en el análisis de modelos europeos y que la ley buscará una mejor coordinación entre los diferentes niveles de la Administración para lograr los objetivos comunes.

La ley pretende utilizar la capacidad fiscal para favorecer la transición hacia una economía verde. Por ejemplo, se prevé modificar la ley de haciendas locales para que los ayuntamientos puedan tarifar el impuesto de circulación en función de la contaminación de cada vehículo, o desarrollar modelos que penalicen el consumo excesivo de bienes tan escasos y tan esenciales como el agua. En otras palabras, quien contamine y quien malgaste recursos, pagará.

Cataluña sigue, por tanto, los pasos de Euskadi, que ya preparó su propia Ley de Cambio Climático. El objetivo es similar: disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y tratar de mitigar los efectos del calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *