China experimenta con el mercado de emisiones de CO2

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo. Pero también es de los países que más está haciendo para evitar contaminar en el futuro. Desde hace tiempo, invierte decididamente en energías renovables y limpias. Y ahora, además, ha decidido lanzar un programa experimental similar al que funciona en la Unión Europa que establecerá un mercado de emisiones de dióxido de carbono. El objetivo final es reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático. Una lucha de la que todo el planeta saldrá beneficiado.

El plan ha sido presentado por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, e incluye un aumento de la diferencia de tarifas entre las industrias de alto consumo energético y el resto, así como ventajas fiscales a proyectos de conservación energética.

El plan también contempla incentivos a las compañías financieras chinas para que inviertan en nuevas energías. China ya es líder en inversión en renovables, pero no es un país que se duerma en los laureles: seguirán esa línea. Por otra parte, se desalentará que haya un excesivo crecimiento de los sectores intensivos en energía.

El objetivo final del Gobierno chino es reducir entre un 8 y un 10% sus emisiones contaminantes en el periodo 2011-2015, según ha señalado el primer ministro chino, Wen Jiabao. Para ello, entre otras muchas medidas, se ha fijado como meta aumentar hasta el 11,4% el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía (en un país en el que el carbón y el petróleo predominan) y reducir un 17% la intensidad de carbono (las emisiones de CO2 divididas por el PIB).

China ha estado creciendo económicamente durante décadas. Por ello, el país presenta una severa degradación de su medio ambiente. Sin embargo, en los últimos tiempos el Régimen chino se ha dado cuenta de la importancia del asunto, empujado, todo hay que decirlo, por su población, que se ha quejado de los problemas medioambientales, los problemas de seguridad alimentaria derivados y otros conflictos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *