¿Cómo afecta el calentamiento global al vino?

uva-cambio-climatico
En más de una ocasión, diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre el cambio climático y los alimentos que se verán afectados. Y, ahora, una nueva investigación constata que el calentamiento global incide en los viñedos. Una situación a la que el vino español no es ajena. Pero, ¿cómo está afectando?

El vino

Bien sabido es que el clima juega un papel fundamental en la calidad del vino, así como en aspectos como su color, sabor, cuerpo y aroma, entre otros. Son características del vino en las que las temperaturas juegan un papel fundamental.

Y esta es la principal consecuencia de los efectos del cambio climático en el sector del vino. Y es que los viñedos se ven afectados por las temperaturas extremas, así como por las sequías o el estrés hídrico.

Estos efectos, en algunos casos, ya se han dejado sentir en diversas cosechas y añadas, aunque se espera que las consecuencias sean más evidentes en los próximos años con motivo del cambio climático y el calentamiento global.

uva-cambio-climatico

Los efectos

Varios son los efectos que se pueden dejar sentir en el vino. Y es que no solo va a afectar a la calidad y a las características comentadas anteriormente, sino que también la producción puede verse claramente mermada, según se recoge de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, esta situación puede afectar claramente a España en la zona productora de la cuenca mediterránea. No obstante, no se prevé que sea el único país afectado, ya que los efectos se dejarán sentir a nivel mundial.

De esta manera, el sector debe prepararse para afrontar situaciones de mayor estrés hídrico y mayor variabilidad en las temperaturas, ya que estas precisamente serán las más afectadas por este problema.

Son riesgos que los investigadores consideran conveniente que se tengan en cuenta para poder hacer frente a los cambios de manera exitosa y adaptarse al nuevo escenario para reducir las afecciones.

Artículos relacionados:

Los alimentos que dejarás de comer por el cambio climático

Consecuencias del cambio climático: menos alimentos y más muertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *