¿Cómo afecta el cambio climático al vacuno de leche?

vacuno-leche
Es más que una evidencia que el cambio climático afecta a muchas especies animales, algunas de las cuales están directamente relacionadas con la alimentación humana. Es el caso del vacuno de leche sobre el que ahora un estudio ha puesto de manifiesto las afecciones del cambio climático en esta ganadería dentro de las que se encuentran las relacionadas con la producción lechera y la fertilidad.

El impacto directo

El cambio climático tiene varios efectos sobre el vacuno de leche, de acuerdo con la información de la Universitat de Valencia. Dentro de ellos, están lo que se llaman impactos directos y que comprenden a su vez varios efectos que, sobre todo, están relacionados con el estrés térmico.

Esto hace que las vacas de leche tengan afecciones en su bienestar animal, además de afectar el aumento de la temperatura global a la producción de leche y a la fertilidad.

Impactos indirectos

El cambio climático también tiene otros impactos, en este caso, indirectos sobre esta cabaña ganadera. En concreto, son los que están relacionados con una serie de aspectos vinculados con la producción de leche.

vacuno-leche
De esta manera, cabe hablar de los cambios en los cultivos forrajeros que se pueden producir en la propia explotación ganadera para la alimentación o bien comprarlos en el mercado.

Y es que los forrajes experimentarán variaciones interanuales en cantidad, pero también fluctuarán más sus precios y de los piensos que se compren, precisamente, por esos cambios y alteraciones en el cultivo.

La menor disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático será otra consecuencia que afectará a las vacas de leche en varios aspectos. Por ejemplo, en el caso del pastoreo por la irregularidad de las precipitaciones o el estrés térmico. También habrá afecciones en los sistemas industriales por la mayor volatilidad de los precios.

Y, finalmente, hay que hablar de las enfermedades, ya que se desplazarán porque las bajas temperaturas invernales frenaban los ciclos anuales. Así, se espera una mayor afección de la lengua azul, fiebre del valle del Rift, esquistosomiasis, garrapatas, moscas y mosquitos.

Artículos relacionados:

Los alimentos que dejarás de comer por el cambio climático

Consecuencias del cambio climático: menos alimentos y más muertes

Animales, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *