Se acaba de publicar un estudio en Bonn (Alemania) que pide nuevos compromisos para enfrentarse al cambio climático como es debido. Con los actuales no es suficiente, ya que a menos de 100 días para que arranque la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en París hemos podido saber que la temperatura aumentará considerablemente en los próximos años.
Hay que arrimar más el hombro
Un organismo llamado Climate Action Tracker (CAT), que trabaja con cuatro centros de investigación europeos especializados, ha querido alertar a los gobernantes arrojando cifras significativas:
Este calentamiento va camino de alcanzar entre 2,9 y 3,1 grados centígrados de aquí a 2100.
Actualmente se producen unas 50 gigatoneladas de CO2 en el planeta cada año, y en dicha organización consideran que es imprescindible bajar entre 12 y 15 gigatoneladas.
Estrategias que se quedan cortas
Tras analizar las estrategias de los 15 países que producen casi el 64,5% de las emisiones totales, consideran que ha llegado la hora de hacer cambios más profundos. Suspenden las políticas de países como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Rusia, y tan solo aprueban las de Marruecos y Etiopía. La Unión Europea, al igual que Estados Unidos y China, se encuentran en una calificación «media».
Niklas Höhne, miembro del Instituto NewClimate, pide a los políticos más ambición para poner en marcha planes efectivos. Lo peor de todo es que hay países que ni siquiera han anunciado su estrategia de reducción de gases de efecto invernadero, como es el caso de Arabia Saudí, Ucrania, Brasil, Tailandia o la India.
Preocupación creciente
El incremento de los niveles del mar es una realidad que preocupa a muchas personas. Una de ellas es Tony de Brum, ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, quien recientemente ha afirmado que la gente que vive en dichas islas no podrá sobrevivir si la temperatura aumenta 1,5 grados centígrados.
mientra unos países prohíben el uso del carbón otro lo adoptan como paliativo
Así es. Complicado dar un paso juntos con tantas discrepancias.
Si uno se pone a pensar con realismo, como «homo sapiens» entre todas las especies, el tema principal es: ¿Qué estamos haciendo todos los humanos con el mundo de todos?…y la respuesta más clara es que lo estamos destruyendo aceleradamente. Vivo en Buenos Aires, Argentina, y puedo asegurar que el descalabro climático ha comenzado por el Sur americano. Se extenderá rápidamente, tal vez los trópicos sean los últimos en enterarse, pero el Hemisferio Norte lo sufrirá en breve…¡pueda ser que ello los lleve a «ponerse las pilas»(como dicen «los pibes»)y comiencen a actuar de una vez! … aunque es posible que la inminente Conferencia de Paris de fin de año nos sorprenda…¡ojalá!
Marcelo R. Fraga
por eso se dise que se esta acabando el mundo pues nosotros mismos lo estamos acabando.