Desde hace 150 años, el aumento de la temperatura del planeta se está acelerando peligrosamente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una nueva investigación sugiere que las temperaturas medias globales de la última década han sido las más altas de los últimos 11.300 años. El estudio ha sido en la revista Science. El objetivo del trabajo es ofrecer una visión global de las temperaturas del planeta en los últimos 11.300 años, un período relativamente cálido conocido como Holoceno, que comenzó tras la última edad de hielo.

En este periodo cálido, se ha desarrollado la historia del ser humano. Según la investigación, después de transcurridos los primeros once milenios de ese periodo, la temperatura aumentó 1 ºC. Pero, desde la Revolución industrial, esto es, en los últimos 150 años, ha subido otro grado centígrado más.

El estudio señala, por tanto, a la actividad del ser humano como la principal causa, ya que la rapidez del cambio en la temperatura de los últimos años no se corresponde con las tendencias a largo plazo. Según señala Shaun Marcott, paleoclimatólogo en la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del artículo, el calentamiento del planeta se está produciendo desde que comenzó el Holoceno, pero lo que ha cambiado es la tasa de ese cambio climático. Lo que estamos viviendo en los últimos 150 años es mucho mayor que lo ha ocurrido en los últimos 11.000 años.

Calcular la temperatura de la Tierra hace miles de años es una disciplina conocida como paleoclimatología y supone todo un reto. Se analizan fósiles marinos o núcleos de hielo. Por ejemplo, los científicos hacen crecer a organismos marinos bajo diferentes temperaturas y observan la evolución de sus conchas.

Cómo se trabaja en paleoclimatología


En el caso del equipo de Marcott, se analizaron datos de 73 lugares diferentes para construir una imagen lo más global posible de hace 11.300 años. Los datos se obtuvieron a partir de fósiles marinos, el polen de los lagos y muestras de hielo de Groenlandia.

Estos datos aportan más datos en el debate sobre la causa del aumento de la temperatura global de la Tierra. Pero, ¿es que queda alguien que aún no crea que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del calentamiento global?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *