Diez puntos claves del cambio climático según la Organización Meteorológica Mundial

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Organización Meteorológica Mundial (OMM o WMO, por sus siglas en inglés) ha publicado su último informe en marzo de 2013. La organización señala diez puntos claves sobre el cambio climático que se desprenden de dicho trabajo. Son los siguientes.

1. Hay un consenso científico sólido sobre el cambio climático y la contribución al mismo de la actividad humana

En 2005, se firmó una declaración conjunta de once de las principales academias nacionales de la ciencia (Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos). La declaración asegura que el cambio climático está provocado por la actividad humana. Otras academias de ciencia han hecho declaraciones similares.

2. El ser humano contribuye a dicho cambio climático con las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores industriales

El transporte, la agricultura y otros sectores vitales para la economía agudizan el problema del cambio climático. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son la mayor fuente de dióxido de carbono de origen humano, así como de altas cantidades de metano y óxido de nitrógeno. La deforestación y otros cambios en el uso de la tierra también liberan dióxido de carbono. El metano es producido por los animales domésticos, los arrozales y los restos y tratamiento de la basura y los desperdicios humanos. El uso de fertilizantes libera óxido nitroso. La industria ha desarrollado otros gases de efecto invernadero menos conocidos, pero de efectos muy potentes y duraderos, como los CFC, los HCFC y el hexafluoruro de azufre.

3. La relación entre cambio climático y gases de efecto invernadero se basa en múltiples evidencias

Evidencias como aspectos físicos básicos, observaciones de las condiciones climáticas pasadas y presentes, y modelos que proyectan condiciones climáticas futuras.

4. Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero siguen creciendo

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes en 2011 (los datos de 2012 aún no están disponibles). Entre 1990 y 2011, se registró un aumento del 30% en el forzamiento radiativo (una medida del efecto de calentamiento global).

5. Las temperaturas aumentan en todo el mundo

La temperatura media mundial ha aumentado en 0,6 ºC durante el siglo XX. La velocidad del calentamiento varía de año a año, debido a muchos factores.

6. El Ártico cambia rápidamente

Se ha comprobado a través de la exploración de la región, observaciones desde buques, reconocimientos aéreos y satélites de teledetección.

7. El mar está cambiando

Las capas superiores del océano se expanden cuando se calientan, al tiempo que el agua procedente de la fusión de glaciares y de capas de hielo aumenta el volumen del mar. La elevación del nivel del mar no es uniforme: algunas zonas costeras están más afectadas que otras. El nivel del mar seguirá subiendo incluso mucho tiempo después aunque las temperaturas se hayan estabilizado.

Aumento de los desastres naturales

8. Los fenómenos climatológicos extremos tienen relación con el cambio climático

El cambio climático provocado por la actividad humana ha aumentado el riesgo de olas de calor. También se han observado que ha aumentado el número de precipitaciones intensas en algunas regiones. La falta de datos dificulta la evaluación de otras tendencias en relación con ciclones, huracanes y tifones.

9. La ciencia climática puede ayudar a desarrollar medidas para la adaptación a los impactos del cambio climático

La ciencia climática puede orientar a Gobiernos, organizaciones e individuos en la gestión de los riesgos y oportunidades del clima. Se ha mejorado especialmente en la capacidad de predicción de regímenes estacionales en los trópicos como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que afecta al clima de todo el planeta.

10. Este Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) proporciona una evaluación rigurosa y actualizada del estado del conocimiento sobre el cambio climático

Este informe será presentado en Estocolmo en septiembre de 2013. El trabajo ha sido elaborado por 258 autores y editores revisores de 44 países. Los equipos siguen procedimientos detallados y transparentes que garantizan la credibilidad y el rigor de la evaluación. En 2014 se publicarán otros tres volúmenes, referidos a Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad; Mitigación del Cambio Climático; e Informe de Síntesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *