Ecco, observatorio de los efectos del cambio climático sobre los pájaros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Para luchar contra el cambio climático es importante medir sus efectos de una manera lo más fiable y exacta posible. Las consecuencias de las alteraciones en el clima pueden llevar a conocer las causas y, éstas, a decidir acciones efectivas para la mitigación del problema.

En Cataluña (España) ha surgido un nuevo organismo: el Servidor de Información sobre los Efectos del Cambio Climático en los Pájaros y sus Hábitats. Como su propio nombre indica, este organismo se especializará en los efectos del cambio climático en los pájaros y funcionará gracias a la colaboración voluntaria de cientos de ornitólogos. Además, está apoyado por el Instituto Catalán de Ornitología, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Centro Forestal de Cataluña.

El Servidor de Información sobre los Efectos del Cambio Climático en los Pájaros y sus Hábitats, que cuenta con su propia página web, www.ecco.cat, tiene como objetivo divulgar el impacto del cambio climático en los hábitats de Cataluña a partir de los cambios detectados en sus poblaciones de aves. Para los responsables del proyecto, este grupo biológico seguramente sea el mejor conocido y, por tanto, el que más información podrá ofrecer sobre el problema climático.

Para facilitar la comprensión del problema y la concienciación social, se proporcionan ejemplos cercanos estructurados en los siguientes apartados:

Efectos: donde se ofrecen datos de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de aves de Cataluña.
Pájaros y hábitats: apartado en el que se encontrarán fichas de aves y hábitats afectados por el cambio climático.
Predicciones: incluye cartografía de la distribución prevista para cuatro especies a mediados del siglo XXI bajo diferentes escenarios de emisión de dióxido de carbono.
Documentos: resúmenes de los principales estudios sobre las consecuencias del cambio climático en los pájaros.

Por último, desde la web Ecco, se anima a los visitantes a realizar una prueba de actitud personal hacia el calentamiento global, además de ofrecer un apartado para dejar los comentarios y dudas que se intentarán responder de forma personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *