El agua de Canarias se calienta cuatro veces más de lo esperado


Nuevos estudios siguen confirmando la evidencia del calentamiento global. Una de las últimas investigaciones en este sentido es el proyecto Raprocan, que ha estudiado las aguas del archipiélago de las Islas Canarias. La conclusión es clara y terrible: la temperatura del océano está aumentando hasta cuatro veces más de lo esperado por los modelos climáticos.

El equipo científico, para elaborar el proyecto, ha recorrido 1.200 millas náuticas a través de aguas de Canarias y ha analizado 26 estaciones de muestreo de hasta 5.000 metros de profundidad. En total, han sido 6.500 litros de agua. Se midieron más de cuarenta parámetros físicos, químicos y biológicos, tales como temperatura, conductividad, presión, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto, nutrientes, nivel de pH, alcalinidad, carbono inorgánico total, fluorescencia, cantidad de zooplancton, fitoplancton y bacterias.

El equipo de investigación avisa de que se está produciendo un aumento de la temperatura y la salinidad de las aguas de Canarias en todos los niveles de profundidad, desde la superficie hasta el fondo del océano. Los últimos modelos climáticos predicen un aumento de la temperatura del océano para finales de este siglo XXI de hasta 0,6 ºC, pero las aguas de Canarias están registrando ya en la actualidad aumentos de hasta 0,26 ºC por década a 300 metros de profundidad, cuatro veces más de lo previsto.

La temperatura del agua afecta al clima global

Los océanos afectan al clima terrestre, siendo uno de sus componentes principales. El océano tiene una alta densidad y una gran capacidad calorífica, por lo que desempeña un papel fundamental a la hora de modular el clima, tanto en el espacio como en el tiempo.


Por tanto, los cambios de temperatura en el océano afectarán tarde o temprano a la tierra. Y, en definitiva, afectarán al clima global. Es esencial para predecir el futuro climático proyectos como Raprocan, que ha logrado recopilar más de quince años de registros y se ha convertido en un referente mundial en el cálculo de las variaciones de temperatura y salinidad de los océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *