El cambio climático afectará a lo que comemos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Tal vez pienses que el cambio climático no te afectará, que en la región donde vives no se producen alteraciones climáticas importantes, que tu vida no se verá afectada por las consecuencias del calentamiento global. Pero el caso es que nadie escapa del cambio climático, aunque sólo sea porque todos tenemos que comer para sobrevivir. Los fenómenos climáticos extremos afectarán a la producción de alimentos y, quizá, dentro de unos años, nuestros hábitos alimenticios tendrán que cambiar.

Por la mañana, esas personas que necesitan un café bien cargado para afrontar el día, comprobarán que la esencial bebida es cada vez más cara. La multinacional Starbucks ha asegurado que el cambio climático es una amenaza para el grano de café arábica.

Por otra parte, otros productos, como el chocolate, serán cada vez más difíciles de cultivar. Según un informe elaborado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el chocolate podría convertirse en un artículo de lujo si los agricultores no se adaptan al aumento de las temperaturas en países como Ghana y Costa de Marfil, países donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo.

La miel se verá también afectada. Según el Center for a Better Life, las abejas están abandonando los Estados Unidos, así como otros países, lo que se traducirá, lógicamente, en una disminución de la cantidad de miel. Pero lo peor es que pueden desaparecer algunos cultivos, ya que las abejas se encargan de polinizarlos.

La producción de caña de azúcar en Indonesia está en descenso y se espera que disminuya hasta en un 30%.

Italia sin pasta

Algunos pescados peligran por la sobrepesca. Las organizaciones ecologistas no se cansan de repetirlo. La pesca sostenible es una necesidad si no queremos quedarnos sin pescado. Pero el cambio climático, además, agudiza el problema. La trucha y el salmón se verán afectados. Según un estudio realizado en 2002 por el Natural Resources Defense Council and Defenders of Wildlife, el calentamiento del planeta será un grave problema para las especies que viven en corrientes frías. Se espera una desaparición de entre un 18 y un 38% para 2090.

¿Alguien se imagina Italia sin pasta? Los científicos de la Oficina Meteorológica Británica advierten de que el país mediterráneo quizá tenga que recurrir a importar algunos de los ingredientes básicos para elaborar su más famoso alimento, pues el cambio climático imposibilitará el cultivo de trigo duro en el país. Se estima que podría desaparecer para finales de este siglo.

En el norte de Europa, Alemania, Bélgica y otros países del entorno, son grandes productores de cervezas. Pero, dentro de algunos años, tal producción podría sufrir una caída debido a la escasez de agua provocada por el calentamiento global. Una investigación publicada a principios de 2012 en la revista Nature Climate Change determina que, a menos que los agricultores desarrollen variedades más tolerantes al calor, las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes, harán aumentar los precios.

Se sabe desde hace años que el vino será afectado por el aumento de las temperaturas medias en el planeta. El sabor del vino depende del equilibrio entre el azúcar y la acidez de las uvas, que, a su vez, dependen, entre otros factores, de la temperatura. Los viticultores de la región francesa de Champagne y los científicos ya han observado cambios en los viñedos durante los últimos 25 años. El año pasado, el periódico The Telegraph informó que Burdeos, una de las regiones vitivinícolas más apreciada, puede ser, en 2050, una zona no apta para el cultivo de la vid.

Por último, el cambio climático afectará a las celebraciones familiares, como Navidad. En la revista Food Research International se señaló que el cambio climático puede que afecte al coste y a la calidad de platos tradicionales. El aumento de la temperatura afectará a la calidad de muchos de los alimentos, como la carne de pavo, las calabazas, las batatas, las judías verdes, el marisco, ya que son alimentos sensibles a la escasez de agua.

1 comentario

  1. El cambio climático afecta a todo el mundo. Muchos alimentos dependen de la temperatura, de la metereologia, etc Aqui en España todos los años se arruinan cosechas por lluvias torrenciales que nunca hasta los ultimos años se habian producido tan fuertemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *