El calentamiento global reducirá el tamaño de las personas

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Recientes descubrimientos de fósiles sugieren que un mundo más cálido (como al que estamos destinados irremediablemente debido al calentamiento global) hace que muchas especies disminuyan de tamaño, ya que sus fuentes de alimento con más escasas. En Brasil, esta hipótesis se ha corroborado con personas.

¿Se convertirá la mayoría de la población del mundo en poco más que hobbits? Eso parece, a juzgar por lo visto en el noreste de Brasil: una tribu que pasó mucha hambre y tiene una generación de niños que se convirtieron en pigmeos adultos al ser criados con una dieta de ratas, serpientes y cactus. Los adultos sólo alcanzaron una altura de 1,35 metros.

Para los científicos no ha sido ninguna sorpresa. Los fósiles encontrados del último periodo extremadamente cálido, con una temperatura 6 ºC superior a la media, hace 55 millones de años, hacían pensar que las plantas eran menos nutritivas y los animales, desde los mamíferos, hasta los insectos o las lombrices de tierra, tenían que comer más para sobrevivir… o crecer menos.

En el reciente trabajo del Proyecto Coring Bighorn Basin, en el que han participado científicos de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, asegura que la tendencia al enanismo es una estrategia de supervivencia con mucho éxito ante las condiciones climáticas que se avecinan.

Menos proteínas


Esta hipótesis ha sido corroborada en humanos. En la década de los ochenta del siglo XX, en la región más pobre y atrasada de Brasil, donde la mayoría de tierras son semiáridas y sufrió una prolongada sequía que dejó a millones de familias hambrientas, éstas recurrieron a ratas, serpientes y camaleones y cactus para alimentarse. Eran su fuente de proteínas.

Un médico local que trabajaba para la Cruz Roja, José Pontes Neto, advirtió que la población infantil en esta zona sufría de hambre crónica y, como resultado de esta vida y estas condiciones, habría una generación de enanos. Sus comentarios se publicaron en un estudio de Unicef. Unos tres millones y medio de niños de uno a cinco años de edad estaban afectados por enanismo. Los especialistas llamaron al fenómeno “enanismo nutricional”, frente al genético.

A causa de la falta de proteínas, la estatura de la población en estas regiones disminuye progresivamente, llegando a ser cada vez más parecida a la de los pigmeos africanos. Pero no sólo son personas más pequeñas, sino también deterioradas, enfermas, hambrientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *