Ya es más que sabido que el nivel del mar crece. Varios estudios a lo largo de los últimos años lo han puesto de manifiesto. Y, ahora, surgen nuevos datos fruto de las investigaciones que son poco alentadores: el nivel del mar está creciendo más rápido de lo inicialmente previsto. Y esto implica que las inundaciones graves se producirían antes de llegar a las cotas anteriormente establecidas.
El estudio
Este avance más rápido del nivel del mar se extrae de las conclusiones de las mediciones de alta resolución de la elevación de la tierra del satélite lidar ICESat-2 de la NASA, que se lanzó en 2018, con el fin de mejorar los modelos del aumento del nivel del mar e inundaciones.
Con estos datos, la firma de investigación holandesa Data for Sustainability ha rebajado la cota a partir de la que se producirán inundaciones graves. Los últimos análisis ponen de manifiesto que se podrían producir ya desde los primeros dos metros de aumento del nivel del mar. Esto implica que las aguas llegarían a cubrir más del doble de la tierra que anteriormente se había predecido con modelos de elevación más antiguos.
El papel de la vegetación
Los nuevos estudios con estas mediciones se diferencian de otros en que ahora se ha discriminado la elevación del terreno propiamente dicho y la que ofrece la vegetación que crece sobre él. Anteriormente, se estaba computando la altura de la vegetación como si fuera suelo firme. Esto llevaba a que se infravalorara el riesgo de inundación por la subida del mar.
De este modo, las estimaciones erróneas de la elevación del suelo implican que las comunidades costeras tienen menos tiempo de lo esperado para prepararse para el aumento del nivel del mar. Además, se contemplan impactos mayores del nivel del mar que, a su vez, se producirían antes de lo que se estimaba.
Los nuevos estudios igualmente han constatado que las áreas costeras se hallan mucho más bajas de lo que se pensaba por considerar los datos de radar más antiguos. De este modo, ahora se pasa a considerar que dos metros de aumento del nivel del mar cubrirían hasta 2,4 veces el área que pronosticaban los modelos de elevación basados en radar.
Artículos relacionados:
– El calentamiento global frenará casi la mitad de las grandes corrientes marinas a finales de siglo
– El derretimiento de Groenlandia eleva seis veces más el nivel del mar