El tercer mayo más caluroso de la historia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


De la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) llegan nuevos datos para los escépticos del cambio climático. Este último mes de mayo ha sido el tercero más cálido de toda la historia. En todo el territorio español se puede calificar el mes de mayo de 2011 como muy cálido o extremadamente cálido.

La temperatura media mensual ha sido 2,9º C por encima del valor medio del mes, que es de 15,9º C. Es el tercer mes más cálido desde que se tienen mediciones fiables del dato, es decir, desde 1950. Sólo 1964 y 2006 tuvieron mayos más calurosos.

Muchos ciudadanos lo sentían y lo comentaban: “no es normal tanto calor ya, tan pronto”. Los datos científicos corroboran, pues, lo que la ciudadanía notaba. Las recientes lluvias y tormentas de junio han supuesto, para la mayoría, un alivio. El mes de mayo fue extremadamente cálido en la mayor parte de las regiones de la mitad norte peninsular, mientras que en el resto de España tuvo un carácter muy cálido. A excepción del norte de Galicia, las regiones cantábricas, la franja mediterránea y ambos archipiélagos, las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de 3º C en la Península Ibérica.

Las temperaturas más altas se registraron en la tercera decena del mes. Particularmente calurosos fueron los días 24 y 26, cuando las temperaturas máximas superaron los 30º C en la mayor parte del país. En Murcia, por ejemplo, el día 26 los termómetros llegaron a marcar 35º C, una temperatura más propia de los meses de julio y agosto. En el observatorio de Alicante-aeropuerto el valor máximo absoluto del mes superó su anterior registro histórico.

Las temperaturas mínimas fueron también relativamente altas, lo que alteró el sueño de muchos. Las precipitaciones, en cambio, fueron normales: la media acumulada de todo el territorio español se aproximó a 60 mm, un valor muy cercano a la media histórica de mayo, que es de 64 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *