La costa de Estados Unidos cada vez más vulnerable a las inundaciones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Casi cuatro millones de ciudadanos de Estados Unidos viven a algunos metros de la costa. El riesgo de sufrir inundaciones costeras será cada vez más frecuente en las próximas décadas a causa de la subida del nivel del mar originada por el calentamiento global. Así se desprende de una investigación liderada por el doctor Strauss, de la organización Climate Central.

Si el ritmo de aumento del nivel del mar se acelera, como se esperaba, los investigadores han avisado de que las inundaciones costeras pueden convertirse en un acontecimiento de ocurra cada pocos años para el año 2050.

El estado más vulnerable, según la investigación, es Florida. La mitad de la población de este estado vive cerca de la costa en un suelo calizo de baja. Otros estados vulnerables son Luisiana, California, Nueva York y Nueva Jersey. En realidad, prácticamente toda la costa americana se encuentra en un riesgo mayor o menor.

Los científicos han explicado que el nivel del mar es como un tsunami invisible, lento. Y, como no se ve, no hacemos nada. Pero hay que aprovechar esa ventaja de tiempo y prepararse para evitar daños graves cuando se produzcan esas inundaciones.

El trabajo ha publicado en la revista Environmental Research Letters y se basa en datos del censo de 2010 y en las estimaciones más optimistas del aumento de los niveles de la marea en todo el país norteamericano.

La organización Climate Central se fundó en 2008 con el objetivo de llevar a cabo investigaciones sobre el clima y para informar al público sobre el trabajo de los científicos. En su página web se puede introducir el código postal para saber qué riesgo de inundación hay en cada lugar.

La mayoría de los gobiernos locales no han pensado un plan ante una posible subida de las aguas ni están tomando medidas al respecto. Climate Central espera que con este estudio, tanto los responsables locales, como los ciudadanos, tomen conciencia del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *