La depuración de las aguas y el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, ha afirmado que la depuración de las aguas es uno de los aspectos que más tiene que ver con el cambio climático debido al consumo de energía que precisa y a la emisión de dióxido de carbono (CO2) que conlleva.

Magro ha añadido que es necesario explorar este campo y encontrar herramientas de mitigación y adaptación adecuadas para gestionar de manera correcta la demanda hídrica y avanzar en políticas de depuración de las aguas. Estas declaraciones han sido hechas en el “VII Foro Agua para el Desarrollo: el cambio climático y los recursos hídricos”.

Hay que pensar en el futuro y comenzar a pensar en la adaptación del sector del agua. Magro ha señalado que no es el momento de abordar grandes infraestructuras. Es mejor invertir en proyectos que sirvan para evitar impactos ambientales.

Durante el Foro, la directora ha expuesto algunos avances en el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) a través de cuatro ejes de actuación: ámbitos de la evaluación de impactos, la integración en la normativa, movilización de actores y el establecimiento de un sistema de indicadores. El Plan está sustentado en dos pilares básicos: la coordinación administrativa y la potenciación del I+D+i.

La directora ha asegurado que la adaptación al cambio climático es un reto colectivo que exige una elevada coordinación a todos los niveles para que las políticas y medidas públicas en materia de adaptación sean eficaces y eficientes, evite duplicidades y contribuya al desarrollo sostenible de los países.

La potenciación del I+D+i es necesaria, no sólo desde la perspectiva de la investigación científica, sino también desde la innovación y el desarrollo e implantación de tecnologías para la adaptación. Hay que movilizar a todos los actores de la sociedad para conseguir retos conjuntos y ha apostado por que esa movilización, incluida la del sector privado, no sea algo inalcanzable. La mitigación del cambio climático es cosa de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *