No solo los veranos son cada vez más calurosos. También el agua en las costas españolas está llegando a temperaturas que antes no se habían alcanzado nunca. Y, pese a ello, todavía hay recorrido para que el mar siga calentándose más y más. Algo que también puede producirse en los océanos y que se está detectando a nivel mundial.
La situación
Los datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) reflejan que las temperaturas en las zonas costeras han alcanzado 24,6 grados centígrados, alcanzando así un nivel sin precedentes en estas fechas desde el año 1940.
Esto supone 2,2 grados por encima de lo normal en esta época del año. Y es preocupante, aunque aún lo es más el hecho de que todavía el mar se puede seguir calentando más porque el nivel máximo suele registrarse a mediados del mes de agosto.
En algunas zonas como los puntos del Levante y de las Islas Baleares, el mar Mediterráneo ha superado los 28 grados y en la zona de Alborán se está entre tres y cuatro grados por encima del nivel normal de sus aguas.
No obstante, los 24,6 grados ya superan con creces los registros de los dos años previos más cálidos. Por ejemplo, en 2015, se alcanzaron los 24 grados y, en 2022, se llegó a los 23,7 grados.
El calentamiento también afecta al conjunto del océano. Tan solo en el mes de junio se experimentaron las temperaturas de la superficie más altas que en cualquier junio anterior.
En el mundo
El calentamiento de la temperatura del agua no es exclusivo de España. También hay otras zonas que lo están experimentando como consecuencia de las olas de calor marinas de las últimas semanas y que ya se han calificado como extremas por parte del sistema de vigilancia europeo Copernicus. Esta situación se ha detectado en los alrededores de Irlanda y del Reino Unido, así como en el mar Báltico.
Artículos relacionados:
– La falta de agua y el calor reducirá un 15% los alimentos en 2050
– Casi la mitad del agua subterránea de España está en mal estado