Las emisiones del transporte marítimo siguen creciendo


Globalmente, las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la navegación por mar se están incrementando entre un 3 y un 4% cada año. Se calcula que, debido al aumento del comercio y de seguir esta tendencia, podrían representar un cuarto del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2050. Está claro que hay controlar a este sector. El Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido, a este respecto, ha aconsejado que estas emisiones se incluyan en las metas globales de reducción del mencionado país.

En un estudio reciente, la ONG Oxfam señaló que las emisiones causadas por la navegación representan actualmente cerca del 3% de las emisiones globales, un porcentaje mayor que todas las emisiones de Alemania, por ejemplo, y el doble que las de Australia.

Otras estimaciones calculan que representan un 4,5% del total. Una sola embarcación produce más emisiones en un año que muchos pequeños estados isleños que serán severamente afectados por el cambio climático, algunos, incluso, quedarán sumergidos por el aumento del nivel del agua en los océanos.

Así, en su nuevo informe, el Comité sobre Cambio Climático asegura que la incorporación de la actividad naviera es necesaria para que el Reino Unido logre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80% para 2050 respecto a los niveles de 1990, tal y como se han propuesto, en un ambicioso objetivo.

Actualmente, las emisiones producidas por la aviación y los barcos no están incluidas en el programa de reducción. Por ello, algunos expertos señalan que ya es hora de tener en cuenta el alto nivel de emisión de dióxido de carbono (CO2) de ambos sectores. La navegación podría representar en 2050 hasta un 10% de las emisiones permitidas del Reino Unido, ha señalado el director del Comité sobre Cambio Climático, David Kennedy.

El informe señala, así mismo, que la tecnología para reducir la huella de carbono de los buques existe y que sólo hay que utilizarla: principalmente se trata de mejorar la eficiencia en el uso de combustibles y usar velas cuando sea posible. Algunas compañías ya se han comprometido a trabajar en ese aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *