Los océanos se calientan cada vez más rápido


Se ha comprobado que en los océanos del mundo existe un claro cambio en la salinidad debido a la existencia de alteraciones y una aceleración en el ciclo global de las lluvias y la evaporación. Estos cambios en los patrones de salinidad en los océanos del mundo, ocurrido durante los últimos cincuenta años, constituyen una prueba inequívoca de que el cambio climático global está sucediendo.

La investigación ha sido realizada por expertos de la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) de Australia y del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Livermore, ubicado en Livermore, California, Estados Unidos.

Al observar los cambios producidos en la salinidad de los océanos y la relación entre la salinidad, las precipitaciones y la evaporación en los modelos climáticos, el equipo de Paul Durack, Richard Matear y Susan Wijffels, determinó que el ciclo hidrológico se ha fortalecido en un 4% durante el periodo entre 1950 y 2000. Esto supone es el doble de la respuesta pronosticada por los modelos climáticos globales de última generación.

Los cambios de salinidad en los océanos confirman que el clima y el ciclo global del agua han cambiado. Estos cambios pueden estar contribuyendo a volver más secas las regiones áridas y a incrementar la lluvia en zonas con alta pluviosidad.

Con un aumento de temperatura proyectado de 3 ºC para finales de este siglo, los investigadores estiman que es posible una aceleración de hasta un 24% en el ciclo hidrológico. Por tanto, el proceso se acelerará y, a su vez, influirá en el calentamiento global.

El papel que desempeña el mar dentro de los mecanismos del clima es esencial. Tal como subraya Matear, el océano almacena el 97% del agua del mundo, recibe el 80% de toda la precipitación y ha absorbido, en el pasado, el 90% del incremento de energía de la Tierra asociado al calentamiento atmosférico. Si el mar se calienta, todo el planeta lo hará también. Y cada vez más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *