Los océanos se están calentando a un ritmo superior que el resto del planeta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según un estudio elaborado por un equipo de científicos internacionales del Institut Català de Ciències del Clima (España) basado en observaciones recientes, durante la última década se ha producido una desaceleración del calentamiento global. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Climate Change.

El reciente estudio defiende la hipótesis de que esta mitigación del calentamiento global se debe, sobre todo, a que, tanto el océano Atlántico como la la banda tropical, absorben más calor. Por tanto, es una mitigación engañosa, ya que el planeta sigue acumulando calor. Dicho de otra forma, el complejo sistema climático de la Tierra esconde de modo temporal el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las proyecciones climáticas del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), se esperaba un aumento de la temperatura media del planeta de unos 0,2 ºC durante las próximas dos décadas. Sin embargo, las observaciones más recientes demuestran que, durante la última década, se ha producido una deceleración del calentamiento global. La comunidad científica debate las causas de esta mitigación, barajado diferentes teorías que expliquen esta pausa en el calentamiento global.

El mencionado trabajo aclara las dudas, realizando una serie de previsiones climáticas retrospectivas con el modelo climático EC-Earth, de modo que se ha podido predecir la meseta de temperatura hasta cinco años antes. También se realizaron experimentos aislando cada uno de los factores que afectan al clima. Así, el estudio afirma que la pausa en el calentamiento global se debe principalmente a la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical de modo simultáneo.

Otro estudio apoya la hipótesis


No es el único estudio que defiende esta línea de pensamiento. Un mapeo detallado de los océanos pone de manifiesto que éstos se están calentando. Los datos recopilados y se representa por Marinexplore in Sunnyvale, con sede en California, muestran que las temperaturas del mar en el Atlántico, el Pacífico y el Índico han aumentado alrededor de 1 ºC y hasta 2 ºC en ciertos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *