Más calor para 2013


Se prevé que las temperaturas globales aumenten en 2013 en 0,57 ºC respecto al promedio de la última década. Eso significa que será uno de los años más cálidos jamás registrados. Así lo avisa la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Más calor que este 2012 y uno de los diez años más calurosos desde 1850.

El rango en el aumento de la temperatura media global que prevén los científicos se sitúa entre los 0,43 y los 0,71 ºC. El pronóstico se basa en la propia investigación, así como en datos de la Universidad de East Anglia, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Este aumento es debido a dos factores: la variabilidad natural del clima y el calentamiento global producido por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por las actividades humanas.

Desde la institución británica avisan de que una temperatura media global más cálida no significa que todas las regiones del mundo se calienten. Cada región tendrá su propio comportamiento. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, 11 de los 12 años más cálidos de la historia (desde que se tienen registros) han ocurrido desde 2001. El año 2012 lleva camino de convertirse en el noveno más cálido, con una subida del 0,45 ºC.

La mayoría de los científicos aseguran que este aumento de las temperaturas se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. Ello produce un mayor nivel del mar y eventos climáticos extremos. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2011.

Fenómenos climáticos extremos

Los fenómenos climáticos extremos se han sucedido en varios puntos del planeta en 2012. Estados Unidos, por ejemplo, ha sufrido la peor sequía en más de medio siglo. En el Reino Unido, también se ha producido una sequía récord, aunque ahora, a finales de año, sufren inundaciones.

Pero los países que más peligro corren son los estados insulares y otros países vulnerables a la subida del nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *