En más de una ocasión se ha hablado del impacto de la contaminación lumínica. Y, ahora, una nueva investigación vuelve a alertar sobre más consecuencias que, además, afectan directamente a la salud humana. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, desvela que la contaminación lumínica aumenta las picaduras de los mosquitos. Esto es especialmente grave porque supone que las especies transmisoras de graves enfermedades alargan su período de actividad cuando hay más luz artificial.
La investigación
La principal conclusión del estudio pone de manifiesto que la contaminación lumínica en los entornos urbanos por la noche está alterando la temporada de picaduras de los mosquitos, produciéndose un alargamiento.
El estudio analiza la afección de la actividad circadiana y metabólica del mosquito doméstico del norte, el Culex pipiens. Esta especie está considerada como un agente transmisor del Virus del Nilo Occidental, contagiando a las personas y a caballos tras picar a aves infectadas.
En este caso, la afección de la luz artificial nocturna se nota en la acumulación de nutrientes de este insecto y en la diapausa, fase de inactividad en la que se sumen los animales con la llegada del invierno. Es una etapa clave en la supervivencia de las hembras en edad reproductiva adulta.
Las hembras en diapausa evitan beber sangre de vertebrados, pasando su alimentación a estar formada solo por néctar por prolongados períodos nocturnos para garantizarse la supervivencia durante los meses invernales. Esto explicaría que bajen las picaduras.
Sin embargo, este ciclo se regula de forma natural con la luz. Y, al haber iluminación artificial, estos procesos alteran las diferencias metabólicas estacionales. Esto se traduce en un retraso del inicio de la diapausa en este mosquito y, en consecuencia, mayor tiempo activos y picando.
Este cambio podría conllevar que las personas corran más riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental al estar los mosquitos más activos durante más tiempo en el año.
Artículos relacionados:
– La contaminación lumínica aumenta la actividad de los mosquitos transmisores de enfermedades
– Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos