Nuevos métodos de inyección de CO2


La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) junto al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA, perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas de España) han solicitado una patente europea sobre un sistema de inyección de CO2 con el título de Método y sistema de almacenamiento de gases solubles en formaciones geológicas permeables. El proyecto es el resultado de un trabajo de estudios teóricos, experimentales y de modelización asociada llevados a cabo durante los últimos tres años.

Este sistema de inyección del dióxido de carbono (CO2) disuelto en agua salada, extraída previamente del acuífero, disminuye notablemente la presión sobre la roca sello y, por tanto, es más seguro. Además, la mezcla de CO2 y agua salada se desplazan hacia el fondo del acuífero, lo que también resta presión a la roca sello.

Ciuden ha sido, además, la anfitriona del II Coloquio Hispano-Francés de Almacenamiento Geológico de CO2, que se desarrolla durante dos días en Ponferrada (León) y está organizado junto al BRGM, el Instituto público francés de referencia en Ciencias de la Tierra. En el Coloquio están registradas 140 personas, entre ponentes e inscritos.

Siguiendo los pasos del primer coloquio celebrado en 2010 en Pau (Francia), el objetivo es reunir a expertos españoles y franceses para compartir información sobre el avance de sus respectivos proyectos y proponer colaboraciones bilaterales. Por ejemplo, se dedicó un día entero a un monográfico sobre la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 en Hontomín (Burgos) en una formación profunda de agua salada, que apuesta por el desarrollo tecnológico en monitorización. Pretende ser la Planta de Desarrollo Tecnológico mejor instrumentalizada del mundo y está previsto que entre en funcionamiento en 2013.

En España, Ciuden está impulsando el desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 mediante la puesta en marcha de dos centros de investigación. El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil en la comarca de El Bierzo (León), actualmente en funcionamiento, y la planta de experimentación de almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín (Burgos), que se espera que esté a pleno rendimiento en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *